lunes, 24 de abril de 2017

El guión de MI DíaB

La organización de una Boda requiere un millón de detalles de todo tipo que para estar más tranquilos queremos prever y organizar de antemano.


Uno de ellos es el Guión Musical de la Boda, en el cuál podemos incluir todos los momentos especiales que deseamos que tengan banda sonora propia. El propósito de este post es facilitar a nuestros novios la organización de ciertos momentos que surgirán en su Boda y que quedarán para el recuerdo.

La ceremonia:

Llena de emotividad, y rodeados de amigos y familiares, os daréis el SIQuiero y la fuerza de la música os acompañará en esos momentos tan especiales. Tanto si es un Grupo musical en directo como un Dj en directo, será importante que elijáis el repertorio musical adecuado para llenar de magia esos momentos.

Vuestro Dj :

  • Lanzará las canciones adecuadas que hayáis elegido en cada momento.
  • Dará mayor intensidad controlando el volumen de la canción después de una lectura y eligiendo la parte de la canción que tiene mayor intensidad.

Momentos musicales de la ceremonia: no todos son necesarios, dependerá de los novios ¡algunas ideas¡

  • Música de fondo mientras llegan los invitados
  • La entrada del novio con la madrina
  • La entrada de la novia con el padrino
  • Las lecturas
  • Las ceremonias especiales: ceremonia del vino, de la rosa, de las velas...
  • Entrega de los anillos.
  • Lectura votos
  • La salida

La elección de cada canción, dependerá de los gustos de los novios pero funcionan muy bien los temas instrumentales, para lecturas y ceremonias y los temás enérgicos para las entradas y salidas.

No dudéis en pedirnos consejo y sobre todo dejar fluir vuestros gustos y vuestra esencia. No hay estándares ni ideas preestablecidas. Es vuestro DíaB¡¡¡

El banquete: 

No menos importante. Cada momento especial deberá estar acompañado de un fondo musical que llamará la atención de los invitados e indicará que "algo va  a pasar"


  • Musica de ambiente durante el banquete, que desaparecerá en los momentos especiales. El repertorio a gusto de los novios, pero debe de ser, caso que se ponga, una música de fondo que no dificulte la conversación.
  • Entrada de los novios al salón: lo ideal es música enérgica a todo volumen... no hay temas típicos, los novios pueden entrar con la música que más les guste, pero cuanto más dinámica sea, más despertará la atención de los invitados que esperan pacientemente su entrada y que se unirán a la fiesta de bienvenida.


Algunos momentos:

  • Momento brindis: antes de sentarse, los novios brindarán  y dedicarán a los invitados unas palabras. Conviene asegurarse de que dispondrán de un micro preparado para ello, sino entre el fragor de la fiesta será difícil hacerse escuchar. ;-)
  • Momento de la tarta y entrega de novios a futuras parejas.
  • Regalos especiales a algunos invitados (padres, madres, abuelas...)
  • Canción de cumpleaños (algunos novios entregan una minitarta) para los cumpleañeros del día.
  • Algunas culturas o países, tienen tradiciones especiales que requieren momentos especiales: corte de liga, corbata.... rapto de la la novia, manteo del novio.... jijiji no quiero dar ideas.
  • El tradicional lanzamiento del ramo es una tradición que todavía mantienen algunas novias, aunque cada vez es más frecuente que se guarde como recuerdo o se entregue a alguien especial. El momento de hacerlo puede ser éste o durante la fiesta, pero no conviene esperar mucho para evitar que se estropee. Una música bien elegida, hará de este momento algo muy divertido.

La fiesta de la Boda o el tradicional "Baile de Novios":


Es importante que los novios decidan como debe de empezar la fiesta y se lo comuniquen al Dj.


En algunos casos, el Dj empezará a poner música a medida que vayan llegando los invitados a la zona de Baile, y cuando los novios lleguen, pinchará la canción que ellos hayan elegido para abrir el baile.

En otros casos, los novios preferirán que no suene música hasta que ellos lleguen.
Aquí, como en cualquier momento, será importantísima la coordinación del responsable del evento con el Dj, para que estén controladas todas las situaciones.

El primer baile, baile de apertura o vals:


Los novios más tímidos temblarán ante este momento, pero no deben de preocuparse. Actualmente muchas parejas, huyen del tradicional vals, y deciden abrir el baile con otra canción. Comentad con el Dj vuestros deseos para que el esté preparado para interactuar, echaros un cable  y animar rápidamente a los invitados a unirse a la fiesta.



Las tradiciones de algunos países marcan reglas especiales para este momento. Por ejemplo, en Colombia, la novia abre el baile con su padre o con el padrino.Comenzar con el padre, y ceder luego el baile al novio, es el gesto del padre de conceder la mano de su hija, cortando así los lazos para iniciar una nueva vida de familia junto a su esposo. De igual, mas parejas van llegando a la pista de baile, uniéndose los invitados al ritmo de la música para terminar todos bailando e intercambiando parejas durante el baile.

Hoy día hay quienes optan por cambiar la primer pieza tradicional de vals por una canción romántica que los identifique, o bien por una canción con mucho ritmo y hasta con coreografía incluida, aunque siempre con el afán de abrir el tradicional baile de celebración.Cuando la novia pasa a brazos del novio, el padre busca a la madre del novio, y el padre del novio busca a la madre de la novia para unirse al baile.

Aquí van algunas ideas

 

La fiesta de la Boda:

Llegados a este punto, llega el momento de desprenderse del formalismo y disfrutar. 
Habla con tu DJ durante las reuniones de preparación para que conozca vuestros gustos musicales, las características de los invitados... y todos los detalles que él deba conocer. Algunos detalles que convendría comentar:


  • Edad media de los invitados: de esta manera podrá hacer guiños a algunos de los invitados con temazos míticos de todos los tiempos.
  • Hay niños?: dependiendo del horario de la boda, puede haber niños, Alguna canción infantil muy conocida con coreografía incluida podría hacer que ellos también tengan su momento: la taza, el chu chua...

  • Nacionalidades: Es muy habitual, en los lugares en los que trabajamos que la Boda sea internacional, integrando invitados de varios lugares del mundo, En este caso será importante que suenen algunas de las canciones que son conocidas en estos lugares.
  • Canciones especiales para alguno de los invitados o para los novios: la canción que bailaban las amigas de la novia cuando salían juntas, la canción preferida de padrinos hermanos o amigos... que crearán un momento emotivo, o el temazo que le encanta al novio y con el que lo da todo.
  • "Lista negra": canciones que no nos gustan nada de nada... recordad darle indicaciones al Dj de qué hacer en el caso de que los invitados la pidan insistentemente..

Una vez hablados estos puntos previamente al Día de la Boda, ya solo queda relajarse y disfrutar del momento. 


Un Buen Dj sabrá captar la esencia de la fiesta y conseguir hacer disfrutar a los públicos más variados y seguramente tendrá preparado un repertorio musical amplisímo en el que no falte de nada. 


Aquí os dejo un pequeño guión para que podáis organizar el repertorio de vuestra Boda, espero que os resulte de utilidad ;-)





No hay comentarios: